Psicopedagogía

01

DEA (Dificultades específicas de aprendizaje)

  • Dificultades específicas de aprendizaje de lectura o dislexia.
  • Dificultades específicas de aprendizaje de la escritura o disgrafía.
  • Dificultades específicas de aprendizaje del cálculo aritmético o discalculia.
  • Dificultades específicas de aprendizaje del lenguaje oral.

02

TDAH

  • Planificación y organización: agenda, horarios de estudio, carpeta, apuntes…
  • Desarrollo de estrategias para la preparación y elaboración de exámenes.
  • Adquisición de técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje.
  • Aumento de los niveles de atención y memoria.
  • Incremento del razonamiento lógico.
  • Refuerzo de la comprensión lectora.
  • Mejora de la organización de tareas y actividades.
  • Fomento de la motivación hacia el estudio y la autoestima ante las tareas escolares.
  • Potencia de las conductas apropiadas y facilitadoras del estudio.

03

TEA

  • Estimulación de habilidades y capacidades cognitivas como atención, memoria, orientación espacial y temporal, lenguaje, razonamiento, planificación y flexibilidad cognitiva, percepción…
  • Desarrollo de estrategias con el fin de lograr un buen progreso, un buen rendimiento académico y una adecuada adaptación escolar y social del/la niño/a o adolescente.
  • Organizar y planificar su vida cotidiana, escuela, tiempo libre y actividades.
  • Trabajo de la pragmática del lenguaje.
  • Desarrollo de un pensamiento más flexible.
  • Trabajo de emociones y cómo gestionarlas.
  • Desarrollo de habilidades sociales.
  • Aumento de su autonomía, motivación y autoestima.
  • Mejora de la baja tolerancia a la frustración.

04

Altas capacidades

  • Desarrollo de actividades que les permitan potenciar su creatividad y potencial.
  • Aumento de sus intereses.
  • Trabajo de habilidades sociales y la baja tolerancia a la frustración.
  • Aumento de la motivación y autoestima.
  • Fomento de la comprensión y gestión emocional.

05

Discapacidad

  • Comprensión de las necesidades individuales de cada uno.
  • Diseño de estrategias personalizadas para superar sus dificultades.
  • Desarrollo de técnicas y actividades específicas.
  • Fomento de habilidades como la concentración, la memoria y la organización.
  • Mejora de la comprensión lectora, la expresión oral y la escritura.
  • Desarrollo de las habilidades lingüísticas, favoreciendo así una comunicación efectiva y un buen uso del lenguaje.
  • Aumento del desarrollo de habilidades socioemocionales que promuevan una autoestima saludable y una motivación duradera hacia el aprendizaje.
  • Mejora del autoconcepto y la autonomía.

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